5 trucos útiles para ahorrar en calefacción

5 trucos útiles para ahorrar en calefacción

Escrito por Equipo We Check

Si buscas un equipo dinámico, rápido, eficaz y de garantías para tus reparaciones en Mallorca, somos lo que estás buscando.

octubre 20, 2022

Instalar un sistema de calefacción en casa trae muchas ventajas, especialmente en invierno, cuando necesitamos mantener una temperatura adecuada y contar con agua caliente. Sin embargo, es importante cuidar el grado de consumo para no llevarnos sorpresas en la factura de la luz. Por ese motivo, aquí te traemos unos sencillos trucos para ahorrar en calefacción.

Antes de comenzar, es importante señalar que existen diferentes sistemas de calefacción para el hogar. En WeCheck Mallorca nos especializamos en sistemas de aerotermia y calderas de todo tipo, ya que ofrecen alta eficiencia energética y mucha seguridad.

Sin embargo, nuestros consejos para ahorrar en calefacción se aplican en prácticamente cualquier sistema que tengas instalado en casa. Comencemos.

Utiliza el termostato de forma estratégica

La mayoría de sistemas de calefacción y calderas son compatibles con termostatos, que permiten regular la temperatura. Utilizar este aparato de forma inteligente y estratégica te puede ayudar a controlar el consumo de energía.

Si tu termostato es programable, una buena idea es ajustarlo para que se encienda una hora antes de comenzar tu jornada diaria y tenerlo apagado cuando no haya nadie en casa. Como regla general, la temperatura idónea para calentar los ambientes de la casa oscila ente 21 y 19 grados.

Evita cambios bruscos de temperatura

¿Alguna vez has ajustado tu caldera a tope para que caliente más rápido? Pues bien, esta no es una muy buena idea, ya que esos “golpes de calor” solo harán que el consumo energético se multiplique. Lo ideal es mantener una temperatura constante para ahorrarte unos buenos euros cada mes.

Ventila la casa el tiempo justo

Incluso en épocas de invierno, tu vivienda debe mantenerse bien ventilada. El horario más adecuado para dejar pasar el aire por las puertas y ventanas es durante la mañana, en el momento más soleado del día. Pero solo hazlo por un breve periodo para no perder el calor acumulado.

Cambia tus ventanas

Si bien este truco requiere de una inversión importante, sin duda tiene sus ventajas. Ten en cuenta que unas ventanas con buen aislamiento térmico te pueden ayudar a ahorrar energía eléctrica, ya que no dependerás tanto de tu caldera para obtener la temperatura adecuada en casa.

Para los marcos, los materiales más recomendados son la madera, el aluminio y el PVC. En cuanto al vidrio, es mejor cambiar los cristales simples por los dobles, triples, de baja emisividad o con control solar.

Recuerda que el aislamiento debe ser homogéneo, por lo que debe replicarse en el resto de la fachada, incluyendo las puertas.

No descuides el mantenimiento

No es un secreto que los sistemas de calefacción que tengan un buen mantenimiento funcionarán mejor y gastarán menos energía. Si está dentro de tus posibilidades, puedes realizar acciones como purgar los radiadores, comprobar las conexiones del circuito, ajustar la presión y elegir una temperatura adecuada.

En el caso de las calderas, el mantenimiento suele estar a cargo de una empresa especializada, que se encargará de la inspección del gas y la revisión del sistema. Si cuentas con una caldera en tu hogar, no dudes en contactarnos para mantenerla a su máxima potencia.

Quizás pueda interesarte…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *