¿Qué es la aerotermia y cómo funciona?

¿Qué es la aerotermia y cómo funciona_

Escrito por Equipo We Check

Si buscas un equipo dinámico, rápido, eficaz y de garantías para tus reparaciones en Mallorca, somos lo que estás buscando.

agosto 11, 2022

¿Sabías que puedes contar con aire acondicionado, calefacción y agua caliente en tu hogar utilizando un único sistema? Esto es posible gracias a la aerotermia, una de las tecnologías de climatización más eficientes y con mejor rendimiento de hoy en día.

A continuación, te contamos a detalle qué es la aerotermia y cómo puede ayudar a resolver tus necesidades térmicas en cualquier época del año, teniendo como base la energía proveniente del aire.

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es un sistema que, en base al intercambio de calor, es capaz de extraer la energía del aire y convertirla en refrigeración, calefacción o agua caliente, según los requerimientos de la vivienda. Todo ello mediante un solo equipo.

Una de las grandes ventajas de la aerotermia es su elevada eficiencia, ya que permite extraer alrededor del 75% de la energía del aire, con un consumo mínimo de electricidad. De hecho, por cada kWh que utiliza, puede aportar a la vivienda hasta 4 kWh de energía calorífica.

En la mayoría de casos, las soluciones aerotérmicas consisten en bombas de calor aire-agua que funcionan en base a un compresor a motor, que reemplaza a los sistemas de gas natural o combustión.

¿Sabías que?: Instalar un sistema de climatización por aerotermia en casa te permitirá ahorrar cerca del 70% en la factura mensual de luz y gas.

¿Cómo funciona la aerotermia?

En líneas generales, el funcionamiento de la aerotermia tiene como base el intercambio de calor entre la vivienda y el exterior. Si necesitas aire fresco, expulsas el calor hacia afuera; y si deseas calentar el interior de la casa, absorbes el calor desde el exterior, expulsando al mismo tiempo el aire frío.

El proceso comienza recogiendo la energía del aire a través de una unidad ubicada en el exterior de la casa, que transfiere este recurso a la bomba de calor aerodinámica, en cuyo interior ocurre la magia.

En el interior de la bomba se encuentra un refrigerante, que recorrerá un circuito que incluye evaporación, compresión y condensación. Al final, el refrigerante en altas temperaturas puede liberar calor para ser utilizado en calefacción o agua caliente sanitaria.

Las bombas cuentan también con válvulas de inversión o de cuatro vías, que se encargan de revertir el flujo del refrigerante, con el objetivo de enfriar el líquido y obtener aire acondicionado. El intercambio de energía calorífica se puede conseguir a través de sistemas como suelo refrescante o fancoils.

¿Sabías que?: Las soluciones aerotérmicas tienen un precio un poco mayor que las convencionales, pero suponen una gran inversión a largo plazo, ya que su vida útil es de hasta 25 años.

Aerotermia, una fuente de energía renovable

El Código Técnico de la Edificación (CTE) cataloga a la aerotermia como una fuente de energía renovable, mientras que la Unión Europea la clasifica como sostenible. Al no producir combustión, humo ni residuos, es una alternativa mucho más segura en comparación con los tradicionales equipos de calefacción y aire acondicionado.

Consientes de su posicionamiento como uno de los sistemas de climatización más eficientes del mercado, en We Check Mallorca implementamos soluciones de aerotermia totalmente accesibles para el hogar. Para más información, comunícate con nosotros.

Quizás pueda interesarte…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *