Aerotermia: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este sistema?

Aerotermia: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este sistema?

Escrito por Equipo We Check

Si buscas un equipo dinámico, rápido, eficaz y de garantías para tus reparaciones en Mallorca, somos lo que estás buscando.

septiembre 28, 2022

Tal como detallamos en este artículo, la aerotermia es un sistema innovador, capaz de aprovechar la energía térmica del aire para proporcionar calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria al hogar en función de sus necesidades. En este caso, nos ocuparemos de darte a conocer las principales ventajas y desventajas de adoptar esta tecnología de climatización.

Tal como sucede con todos los sistemas tecnológicos, la aerotermia también tiene sus pros y contras. En We Check Mallorca creemos que es importante contar con información completa sobre esta fuente de energía. Solo así podrás definir si te conviene implementarla en tu hogar.

Ventajas de la aerotermia

  • La aerotermia funciona en base a la energía del aire, sin necesidad de utilizar combustibles fósiles. Esto la convierte en una fuente de energía renovable y sostenible.
  • Los costes de calefacción y agua caliente por aerotermia son más baratos que el gasóleo y el gas natural. Según un informe de Toshiba, el ahorro frente a los sistemas tradicionales oscila entre un 25% y 50%.
  • Cerca del 70% de la energía recolectada proviene del aire, y apenas el 30% es de origen eléctrico.
  • Solo es necesario un único aparato (con una unidad interior y otra exterior) para proporcionar calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria.
  • El equipo es muy seguro, la instalación es rápida y sencilla, y los costes de mantenimiento son muy reducidos.
  • El sistema no requiere de ningún tipo de conducto para la evacuación de gases, por lo que no es necesario instalar una chimenea.
  • Tampoco necesitas contratar suministro de gas, GLP o gasoil.
  • Al no haber combustión, no genera humo ni residuos. Por otro lado, tu casa estará mucho más segura.
  • Es un equipo de alta eficiencia que puedes utilizar tanto en verano (refrigeración) como en invierno (calefacción).
  • Una bomba de calor aerotérmica tiene una vida útil de entre 20 y 25 años. En todo ese tiempo, solamente el compresor puede presentar problemas, pero su reemplazo es sencillo y económico.
  • Es compatible con paneles solares y calderas de condensación.

Desventajas de la aerotermia

  • La inversión inicial para un equipo de aerotermia es alta. Sin embargo, el retorno de lo invertido no tardará mucho (alrededor de 4 años).
  • Su rendimiento puede decaer en zonas climáticas muy frías. Esto se puede corregir con una instalación híbrida de aerotermia, que combina una bomba de calor con una caldera de condensación.
  • Algunos usuarios podrían considerar que el sistema afecta la estética de su casa o edificio.
  • Para garantizar un correcto funcionamiento, puede ser necesario aumentar la potencia eléctrica contratada. En consecuencia, la factura de luz tendría un costo fijo más elevado.

Entonces, ¿vale la pena adoptar esta tecnología?

En base a las ventajas y desventajas que hemos identificado, creemos que un sistema de aerotermia es conveniente en un entorno que reúna las condiciones idóneas para su instalación. Para un buen rendimiento, es aconsejable instalarlo en áreas con temperaturas moderadas o cálidas.

En We Check Mallorca consideramos que la principal razón para optar por la aerotermia es su aporte en el cuidado del medio ambiente, ya que es una energía limpia, así como el ahorro que genera a largo plazo.

Para tener una respuesta concreta sobre si te conviene o no adoptar un sistema de aerotermia en casa, puedes comunicarte directamente con nosotros. Con gusto responderemos todas tus consultas.

Quizás pueda interesarte…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *