5 buenas ideas para reducir el consumo de tu aire acondicionado.

reducir consumo aire acondicionado

Escrito por Equipo We Check

Si buscas un equipo dinámico, rápido, eficaz y de garantías para tus reparaciones en Mallorca, somos lo que estás buscando.

abril 20, 2021

Con la llegada del verano es importante que los sistemas de enfriamiento estén funcionando a punto. De esta manera puedes reducir el consumo de tu aire acondicionado. Lo que a su vez evita que la factura de energía eléctrica aumente de manera significativa.

Al utilizar de forma óptima el aire acondicionado, contribuyes a su mejor rendimiento. Además, es una excelente manera de alargar la vida útil de tu equipo. Conoce las mejores sugerencias para disfrutar de tu aire con las mejores condiciones.

5 buenas ideas para reducir el consumo de tu aire fácilmente

A continuación, se explicarán las 5 mejores ideas para garantizar el rendimiento óptimo de tu aire acondicionado. Todas estas sugerencias las puedes tomar en cuenta y así disfrutar de un ambiente confortable en tu hogar.

1- Ajusta el termostato del aire acondicionado

Lo primero que tienes que saber es que el termostato debe ajustarse a unos 25 o 26ºC. Si se ajusta a una temperatura inferior a esa, el aire acondicionado puede incrementar su consumo energético en un 10%. Sin mencionar que no significa que la habitación o el área se sentirá más confortable.

Se debe evitar que exista una diferencia de temperatura mayor a los 10ºC entre el ambiente exterior y el interior del hogar. Si la diferencia supera los 10 grados, el aire puede trabajar forzosamente. Y cabe acotar que esto puede ocasionar problemas de salud. Con ajustar el termostato unos 5 grados menos que el exterior, se puede lograr un clima confortable.

2- Realizar mantenimiento frecuentemente

Lo ideal es que el aire acondicionado reciba un mantenimiento 2 veces al año. Por ejemplo, al iniciar la temporada y otra al finalizarla. Lo recomendable es que esta limpieza la realice un técnico profesional. Debe abarcar tanto la unidad interna como la exterior.

También incluye la sustitución de los filtros. Si los filtros están sucios, el aire acondicionado puede incrementar su consumo hasta en un 10%. Es importante utilizar los elementos de limpieza adecuados y recomendados por expertos. Evitando el uso de productos abrasivos o corrosivos.

Otra ventaja de realizar mantenimiento regularmente es que se pueden detectar errores o fallas mayores. Las cuales puedan afectar el sistema del aire y crear complicaciones mayores. La prevención es fundamental para garantizar el funcionamiento adecuado y un mejor rendimiento.

3- Evitar fugas de aire

Es posible tomar varias medidas para evitar fugas de aire. Por ejemplo, el uso de cortinas y persianas en las ventanas puede evitar la exposición directa de la luz solar hacia el interior, lo cual contribuye al aumento de la temperatura. También se pueden utilizar películas protectoras y vidrios reflectores. Así como selladores para puertas, techos, ventanas y pisos.

Te recomendamos este atículo para alargar la vida de tu aire acondicionado.

Asimismo, se debe evitar abrir puertas o ventanas mientras que el aire acondicionado esté en funcionamiento. Si la temperatura se siente muy fría, se debe ajustar el termostato. Mientras más fugas existan, más forzado trabajará el aire acondicionado y consumirá más energía.

4- Elegir bien la ubicación del aire acondicionado

El aire acondicionado debe ubicarse de manera estratégica, a fin de lograr la climatización apropiada. Por ejemplo, la distribución y fluidez del aire debe ser de acuerdo al tamaño de la habitación o del área que se desea climatizar. En caso de utilizarse para enfriar varios espacios, es fundamental que se ubique adecuadamente en los pasillos.

Respecto a la unidad exterior, no debe colocarse donde tenga exposición directa hacia la luz solar. Esto puede afectar considerablemente su rendimiento, ya que el aire trabajará más forzado para alcanzar la temperatura deseada. Lo cual implica un mayo consumo de energía eléctrica.

Tanto la unidad interna como la externa, deben estar libre de obstáculos que afecten la fluidez del aire con libertad. Lo ideal es solicitar la asesoría de un técnico profesional, a fin de establecer la potencia adecuada del aire acondicionado. Y la ubicación ideal que debe tener en el hogar.

5- Elige aires acondicionados con tecnología innovadora y eficiente

Afortunadamente, los avances tecnológicos permiten una mejora significativa de la tecnología. Por ejemplo, en los sistemas de enfriamiento, se han diseñado aires acondicionados más eficientes energéticamente. Estos equipos están diseñados para lograr un ambiente confortable, pero consumen menos energía.

Por ejemplo, estos equipos cuentan con un modo “eco”, el cual consume hasta un 30% menos de energía eléctrica. También puedes utilizar el modo “stand-by o espera”. El cual apaga el aire acondicionado al no detectar personas en la habitación durante un largo periodo de tiempo.

Recomendaciones finales

Finalmente, se debe utilizar el aire acondicionado de forma consciente. Apágalo al salir o cuando no necesites utilizarlo. Recuerda que incluso puedes programar su encendido a ciertas horas, a fin de que, al volver a casa, disfrutes de una temperatura agradable.

Por las noches, puedes apagar el aire al alcanzar la temperatura ideal para dormir placenteramente. Con estas buenas ideas puedes reducir el consumo de tu aire acondicionado. Ante cualquier duda puedes consultar con un técnico experto y no olvides visitar nuestro blog ;).

Quizás pueda interesarte…

Consejos para cuidar tu nevera

Consejos para cuidar tu nevera

Es difícil imaginar el hogar sin la nevera. Este electrodoméstico se convirtió en una valiosa herramienta. Por lo...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablar por WhatsApp