¿Qué es un calentador de gas y cómo funciona?

¿Qué es un calentador de gas y cómo funciona?

Escrito por Equipo We Check

Si buscas un equipo dinámico, rápido, eficaz y de garantías para tus reparaciones en Mallorca, somos lo que estás buscando.

octubre 27, 2022

Como especialistas en instalación y reparación de sistemas de calefacción domésticos, hemos comprobado que la mayoría de hogares cuenta con calderas o equipos de aire acondicionado. Sin embargo, también es frecuente el uso de calentadores de gas, que suelen tener precios asequibles y son muy fáciles de instalar.

A pesar de la aparición de opciones modernas y de alta tecnología, los calentadores de gas siguen siendo muy populares debido a su practicidad. En este artículo te contaremos a detalle cómo funcionan estas soluciones y qué ventajas ofrecen.

¿Qué es un calentador de gas?

Los calentadores de gas son sistemas cuya única función es la de producir agua caliente sanitaria para cubrir las necesidades del hogar, ya sea darse un duchazo, lavar los platos, realizar labores de limpieza, etc.

En la mayoría de casos, los calentadores trabajan a base de combustibles como gas natural o butano, y son capaces de generar agua caliente en pocos segundos o instantáneamente.

¿Cómo funcionan los calentadores de gas?

El funcionamiento de los calentadores de gas es bastante sencillo. El sistema posee un quemador que se activará al momento de abrir el grifo, debido a la combustión del gas en forma de llama.

Dicha llama está ubicada al costado de una tubería por la cual circula el agua. En esta fase se produce el intercambio del calor. Cuando el agua ha incrementado su temperatura, sigue su curso por el circuito de tuberías instalado en la vivienda hasta salir por la ducha, lavabo o cualquier otro punto de salida.

Años atrás los calentadores de encendido manual eran los más usados, pero han caído en desuso porque son poco prácticos. Hoy se emplean los de encendido electrónico, que se activan de forma automática (requieren baterías); y los hidrónicos, que funcionan sin necesidad de pilas ni electricidad.

Tipos de calentadores de gas

En base al funcionamiento de la cámara de combustión, podemos identificar dos tipos de calentadores de gas.

Calentadores atmosféricos: Toman el oxígeno del ambiente en que se encuentran para generar la combustión. Su sistema de extracción de gases puede ser de tiro natural (exteriores) o tiro forzado (interiores). En la actualidad solo es posible hacerles mantenimiento a los calentadores ya existentes, pues su instalación está prohibida por el RITE.

Calentadores estancos: Realizan la combustión en una cámara sellada herméticamente, captando el oxígeno del exterior a través de un tubo, reduciendo el riesgo de fugas. Este tipo de calentador es el único permitido por normativa para instalaciones nuevas.

Ventajas de contar con un calentador de gas en casa

  • Es con diferencia más económico que el resto de sistemas de calefacción, incluyendo los calentadores eléctricos (el precio del gas es más barato que el Kw de luz).
  • Su eficacia se mantiene intacta a pesar de que pasen los años.
  • Al estar conectado a la grifería de la casa y no a un depósito, puede calentar agua de forma ilimitada.
  • Son ideales para viviendas pequeñas, ya que suelen ocupar poco espacio.
  • Pueden calentar varios litros de agua por minuto, por lo que varios miembros de la familia pueden ducharse de forma consecutiva sin problemas.
  • Permiten regular la temperatura para obtener agua caliente o tibia.

Recuerda que un calentador de agua a gas requiere de un mantenimiento periódico para que todos sus componentes funcionen al máximo. Si necesitas el servicio de instalación o reparación de estos equipos, en We Check Mallorca podemos ayudarte.

Quizás pueda interesarte…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *