¿Por Qué mi Aire Acondicionado No Enfría?

¿Por Qué mi Aire Acondicionado No Enfría_

Escrito por Equipo We Check

Si buscas un equipo dinámico, rápido, eficaz y de garantías para tus reparaciones en Mallorca, somos lo que estás buscando.

marzo 18, 2021

Te has preguntado “¿Por qué mi aire acondicionado no enfría?” Esto puede ser un verdadero inconveniente, especialmente en aquellos días calurosos. Además, puede preocuparte que tu aire no funcione correctamente. En realidad, son muchas las razones. Es por ello que en este artículo se analizarán las causas más comunes.

¿Por qué mi aire acondicionado no enfría? Razones más frecuentes

A continuación, se mencionan las causas más frecuentes y las soluciones recomendadas.

Error de configuración del termostato

Una de las causas más comunes por las que tu aire no enfría es la configuración del termostato. Ahora bien, ¿cómo detectarlo? Puedes darte cuenta fácilmente si al encender tu aire expulsa aire frío, pero luego tibio.

La solución para este inconveniente es bastante sencilla. Solo debes modificar la configuración del termostato a modo automático. Esto permitirá que el ventilador solo funcione cuando el aire esté enfriando.

Falta de gas refrigerante

Si el aire acondicionado no tiene el nivel suficiente de gas refrigerante no enfría bien. Ya que, esta sustancia es la que absorbe el calor del aire que circula en el ambiente. Es posible que tu aire tenga una fuga de gas o que el mismo se esté filtrando. Llámanos para reparar la fuga de tu aire acondicionado.

Es necesario que verifiques el nivel del refrigerante para verificar. También puedes detectarlo si el aire emite sonidos que no sean normales. Lo ideal es que contactes con un técnico profesional para que pueda determinar la fuga de refrigerante. Así como recargar la cantidad necesaria para que el aire funcione correctamente.

Falta de mantenimiento

Aunque no parezca que esta sea una buena causa. La falta de mantenimiento es una de las razones principales por las que el aire no enfría. El sucio proveniente del polvo, ácaros y otras partículas, se acumula en el filtro de aire. Esto obstruye o dificulta la circulación del aire de forma correcta. De esta manera, se ve afectado el ciclo de circulación de aire caliente y frío en los conductos internos.

Incluso, la suciedad puede afectar el termostato y congelar la bobina del evaporador. Por otra parte, esto afecta la calidad de aire que recibes. Lo que, a su vez, puede afectar tu salud y ocasionar alergias, gripes, entre otras afecciones respiratorias. Como puedes ver, a pesar de ser un problema sencillo puede tener serias consecuencias.

Afortunadamente, este inconveniente es uno de los más sencillos de resolver. Solo debes realizar un mantenimiento y limpieza del filtro del aire. Incluso, algunos modelos tienen el filtro desechable, el cual se puede sustituir con facilidad cuando lo desees. Al hacerlo, notarás la diferencia en el funcionamiento de tu equipo.

Fallas en el motor

Otra razón por la cual el aire puede dejar de enfriar es que el motor está fallando. Puede ser por algún defecto, rotura, etc. Si es así, el condensador se verá afectado y no cumplirá la función de enfriar el aire.

Este tipo de problema es más delicado, por lo tanto, debes contactar a un técnico profesional lo antes posible. Así evitas que el condensador falle y se ocasione un problema más grave.

Falta de limpieza del condensador

Como es bien sabido, el condensador se encuentra ubicado en la unidad externa del aire acondicionado. Su función es condensar el aire caliente para transformarlo en frío. Esto quiere decir, que cumple una función fundamental para el aire.

Es posible que la falta de mantenimiento o de limpieza lo esté afectando. Ya que, se obstruye e impide que pueda enfriar el aire. Como se trata de una unidad exterior, está sometida al polvo, suciedad y diversas partículas pueden adherirse al condensador.

La ventaja es que se trata de un problema con una solución sencilla. Solo debes realizar una limpieza o mantenimiento al condensador. Así evitarás que el compresor se vea afectado y funcione correctamente.

Bloqueo del ventilador exterior

Existe la posibilidad de que el ventilador de la unidad exterior se encuentre bloqueado por algún objeto. Por lo tanto, resultaría imposible que el ventilador cumpla su función. Si el ventilador no funciona, el equipo no puede deshacerse del aire caliente.

Para solucionarlo, debes hacer una revisión detallada de la unidad exterior. Puede ser que alguna rama, palo, hojas de árboles, etc., están causando la obstrucción. Puedes estar seguro de que se trata de esta falla si el aire enfría muy poco. Además, puede incluso detenerse y dejar de enfriar.

Estas son tan solo algunas de las razones por las cuales un aire no enfría. Recuerda que si tienes dudas sobre el funcionamiento del equipo puedes solicitar ayuda. Lo ideal es que contactes a un técnico profesional que pueda hacer una revisión completa del aire.

Especialmente, al tener en cuenta que el aire puede dejar de enfriar por muchos motivos. Los cuales pueden tener características similares y causar confusión. Por ello, contacta a los expertos y cuida de tu aire acondicionado lo mejor que puedas.

Quizás pueda interesarte…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablar por WhatsApp