¿Cuál es la presión correcta que debe tener una caldera de gas?

¿Cuál es la presión correcta que debe tener una caldera de gas?

Escrito por Equipo We Check

Si buscas un equipo dinámico, rápido, eficaz y de garantías para tus reparaciones en Mallorca, somos lo que estás buscando.

octubre 31, 2022

¿Sabías que una presión de carga incorrecta puede afectar el funcionamiento de tu caldera? Y no solamente eso, pues también puede causar bloqueos y averías, dejando a tu hogar sin calefacción en pleno invierno. Para evitar estos inconvenientes, resulta fundamental conocer cuál es la presión correcta que debe tener una caldera de gas.

¿Qué tipo de caldera instalar en tu hogar?

Además de conocer este dato, también te será útil saber cómo recargar el sistema de tu caldera y qué hacer en caso se presenten fallas en el sistema. Conoce todos los detalles a continuación.

¿Qué presión debe tener tu caldera de gas?

Aunque existen diversos tipos de calderas y cada fabricante tiene sus propias recomendaciones, existe un amplio consenso en que la presión correcta de las calderas modernas debe ser de 1.2 bar. Sobre ese nivel es aceptable un margen de 25%, ya sea por encima o debajo de la medida recomendada.

Si la caldera se encuentra encendida a lo largo del día, la presión de carga irá variando con tendencia al alza, por lo que no está de más revisar el barómetro cada cierto tiempo. Al apagar el sistema, este se enfría y la presión disminuye.

¿Cómo revisar la presión de la caldera?

Al momento de comprobar la presión de tu caldera, es importante verificar que la llave del gas se encuentre abierta y el termostato esté configurado al mínimo. Luego de eso, busca en la parte inferior un pequeño manómetro.

Si el manómetro es analógico, marcará la presión con una aguja. Es frecuente que la zona entre 1 y 2 bares esté marcada de verde, como un indicador de que el nivel de presión es el adecuado.

Las calderas de última generación cuentan con pantallas LCD, que mostrarán con más facilidad el nivel de presión, junto con otros datos del sistema.

¿Cómo ajustar la presión de la caldera?

Si notas que la aguja del manómetro está fuera del color verde (o marca una presión distinta de 1 a 2 bares), es posible que tengas que realizar algunos ajustes al sistema. Veamos cómo proceder en casa caso.

Si la presión es muy baja

Por lo general, las calderas se bloquean automáticamente cuando la presión de carga es muy baja. Esta es una medida de seguridad que busca evitar averías importantes.

La solución en la mayoría de casos consiste en recargar el sistema con agua, a través de la llave de llenado de calefacción. Procura que, al momento de la recarga, la caldera se encuentre apagada y fría.

Si la presión es muy alta

Si la situación es a la inversa y necesitas reducir la presión de la caldera, lo más probable es que necesites purgar los radiadores.

Para ello, debes liberar el aire de la válvula ubicada en uno de los extremos del radiador, para lo cual necesitas mover la llave de llenado en el sentido de las agujas de reloj. Una vez que logres el ajuste adecuado, cierra la llave.

5 consejos para alargar la vida útil de tu caldera

¿Qué hacer si persiste el problema?

Si los problemas de presión de tu caldera persisten a pesar de los ajustes, entonces podrías estar experimentando una fuga de agua o algún otro error en el sistema. En estos casos lo mejor será contactar con un servicio técnico autorizado para que realice una comprobación a fondo.

Recuerda que, si se trata de reparar averías de calderas y aires acondicionados en Mallorca, puedes recurrir al servicio técnico de We Check Mallorca. Contáctanos y obtén la mejor solución.

Quizás pueda interesarte…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *