¿Cómo Limpiar Correctamente tu Aire Acondicionado?

como limpiar aire acondicionado

Escrito por Equipo We Check

Si buscas un equipo dinámico, rápido, eficaz y de garantías para tus reparaciones en Mallorca, somos lo que estás buscando.

marzo 11, 2021

Si tienes un sistema de refrigeración en casa, es importante que conozcas la manera correcta de mantenerlo y si esta correctamente instalado. Uno de los aspectos fundamentales es la limpieza. Es por ello que en este artículo te presentaramos una guía completa y detallada sobre cómo limpiar tu aire acondicionado.

En primer lugar, debes saber que los aires acondicionado requieren un mantenimiento regular. Esto garantiza que funcionen adecuadamente y que la calidad del aire sea más limpia. Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, sigue leyendo y conoce todos los detalles necesarios.

Cómo limpiar aire acondicionado. Todo lo que debes saber

Lo primero que se debe limpiar del aire acondicionado son los filtros. También el ventilador interior y los intercambiadores de aire. Estos elementos son los que influyen directamente en el rendimiento. Además, cuando estos equipos no reciben el mantenimiento adecuado, incrementa su consumo eléctrico. También se afecta su funcionamiento y disminuye su vida útil.

Limpieza del filtro

Como se mencionó, el filtro es una de las piezas fundamentales que se deben limpiar. La razón es que el filtro es el que retiene las partículas de polvo, las esporas de moho, entre otras partículas. Si el filtro está sucio, la calidad del aire se ve afectada. Así como el funcionamiento y durabilidad de este.

Si el filtro está muy deteriorado, puede ser necesario sustituirlo. Este proceso se puede hacer fácilmente. Solo debes quitarlos de la rejilla y sustituirlos por unos nuevos. De hecho, en algunos modelos de aire acondicionado el filtro del aire es desechable. Por lo tanto, se desmonta y sustituye fácilmente.

Limpieza de los conductos del aire

Por lo general, los conductos del aire no requieren una limpieza. Esta pieza está elaborada en aluminio con doble lámina. Por lo que no se ensucian tanto como otras piezas y accesorios. Pero cuando se trata de aires industriales sí es necesario realizar esta limpieza. Para ello, se pueden emplear robots de limpieza.

Limpieza de la unidad interior

Lo ideal es que la limpieza de esta unidad la realice un técnico especializado. Si deseas llevarla a cabo tú mismo, puedes seguir estas indicaciones. En primer lugar, se debe verificar que no haya obstrucción alguna en el tubo de desagüe ni en las entradas del aire.

Puedes utilizar un cepillo suave para limpiar la batería de intercambio. También es una buena alternativa utilizar aire a presión para quitar toda la suciedad interna.

Limpieza del Split interior

En lo que respecta al Split interior, solo debes utilizar jabón con agua. Aplícalo principalmente en las rejillas, ya que allí es donde más se acumula el sucio. Asegúrate de secar bien con un paño limpio y seco al finalizar.

Revisar el nivel del gas refrigerante

Realizar el mantenimiento también implica hacer una revisión para detectar cualquier falla. Por ello, debes asegurarte de que no existan fugas de gas. Algo que también te puede ayudar para saber si hay fuga de gas, es que necesite varias recargas; sobre todo, si se realizan durante un solo verano. En ese caso, lo ideal es que contactes con un técnico para que pueda solucionar la fuga.

Limpieza del condensador

Es necesario que se aspiren las aletas exteriores, a fin de que todos los residuos que obstaculicen el aire sean eliminados. Incluso se puede remover el ventilador para limpiar las aletas interiores. Puedes utilizar toallitas desinfectantes para este proceso.

Limpieza de los aires de ventana

Si tienes un aire acondicionado de ventana, puedes realizar una limpieza superficial super sencilla. Solo debes utilizar una solución al 3% de peróxido de hidrógeno. Colócalo en un recipiente con aerosol. Es muy importante que sea esta mezcla y no alcohol, ya que es inflamable. Tampoco lejía, porque al encender el aire, puede desprender sustancias tóxicas que dañen el aire.

Apaga el aire acondicionado y aplica esta solución rociando la salida de aire frontal. Deja que se seque bien y luego puedes volver a encenderlo. Ahora bien, para realizar una limpieza más profunda puedes extraer el filtro para limpiarlo con desinfectante. También puedes limpiar con un cepillo las bobinas ubicadas en la parte posterior.

¿Cada cuánto tiempo se debe limpiar el aire acondicionado?

Lo ideal es que se realice una limpieza profunda antes y después de haber utilizado el aire prolongadamente. Por ejemplo, antes y después del verano. Ahora bien, si tu aire incluye una bomba de calor y se utiliza como calefacción, la limpieza también se debe realizar antes y después del invierno.

Si sigues las indicaciones de este artículo puedes hacer la limpieza fácil y rápidamente. Ahora bien, también puedes contratar a un técnico profesional para que realice una revisión completa y el mantenimiento. De igual manera, aquellos aires acondicionado con una potencia mayor a 5 kw, es indispensable que el mantenimiento lo realicen técnicos profesionales.

Finalmente, debes recordar utilizar el aire acondicionado con consciencia. La temperatura recomendada es 25 grados. Así puedes disfrutar de un ambiente confortable sin forzar el equipo. Además, así evitas incrementar el consumo eléctrico y por ende, el pago de este servicio.

Quizás pueda interesarte…

Consejos para cuidar tu nevera

Consejos para cuidar tu nevera

Es difícil imaginar el hogar sin la nevera. Este electrodoméstico se convirtió en una valiosa herramienta. Por lo...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablar por WhatsApp