¿Cómo funciona un aire acondicionado con aerotermia?

¿Cómo funciona un aire acondicionado con aerotermia?

Escrito por Equipo We Check

Si buscas un equipo dinámico, rápido, eficaz y de garantías para tus reparaciones en Mallorca, somos lo que estás buscando.

agosto 17, 2022

Durante los meses de verano, nos vemos en la necesidad de instalar aparatos de climatización en casa para mitigar las altas temperaturas. Puede que estés acostumbrado a los sistemas tradicionales, que funcionan en base a ciclos frigoríficos. Sin embargo, tal vez sea hora de evaluar opciones más eficientes, como el aire acondicionado con aerotermia.

Esta tecnología, que está ganando cada vez más popularidad, es capaz de refrescar el interior de la vivienda tomando la energía del aire exterior, generando frío a través de la termodinámica. Pero, ¿cómo funciona exactamente? Aquí te lo contamos.

¿En qué consiste la aerotermia?

En principio, es importante saber qué es exactamente la aerotermia. Se trata de un tipo de energía limpia y renovable, capaz de climatizar el interior de una vivienda con calefacción o refrigeración, según sea necesario. A ello se suma su capacidad para producir agua caliente sanitaria.

Estas tres funciones son posibles gracias a una bomba de calor aerotérmica, que trabaja en conjunto con una unidad exterior. La clave está en el uso de hasta el 75% de la energía presente en el aire para realizar un intercambio térmico y climatizar las estancias del hogar.

En términos sencillos, la aerotermia permite tomar la energía del aire con el objetivo de aportar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente durante todo el año.

Puedes conocer más a detalle qué es la aerotermia en este artículo.

Así funciona un aire acondicionado con aerotermia

Si se trata de refrescar los ambientes de la casa, entonces debemos enfocarnos en el aire acondicionado con aerotermia. Su funcionamiento se basa en una bomba de calor reversible, que transporta la energía en forma de calor de un ambiente a otro. En el proceso, un fluido refrigerante cambia de estado de gas a líquido, con la ayuda de un compresor.

En la actualidad se comercializan dos tipos de equipos de aerotermia para aire acondicionado, que se diferencian en la forma en que realizan la transferencia de calor.

Aerotermia aire aire

Este tipo de bomba transporta el calor hacia el exterior directamente, intercambiándolo por aire fresco. La refrigeración del ambiente puede realizarse a través de una unidad split o multisplit, o bien a través de conductos que distribuyen el aire mediante un sistema de rejillas instalado en un falso techo.

Aerotermia aire agua

En este caso, el intercambio calor-frío se realiza a través de un circuito de agua, y la refrigeración de la vivienda se produce con el enfriamiento del líquido. El procedimiento puede realizarse con dos tipos de conducto: suelo radiante o fancoils.

Suelo radiante: Es un sistema que permite el paso del agua fría a través del suelo, y su uso es recomendable en lugares con poca humedad.

Fancoils: En estas unidades, el agua circula a través de unas tuberías y refrescan el aire utilizando ventiladores. Tras pasar por el filtro, el aire refrigerado se devuelve al exterior con una menor temperatura.

¿Qué sistema de aire acondicionado con aerotermia es más recomendable?

Si estás pensando en instalar aire acondicionado en Mallorca, la aerotermia es una alternativa muy conveniente, ya que es una fuente de energía renovable, ofrece gran eficiencia y te permitirá ahorrar dinero a largo plazo.

Ahora bien, el tipo de instalación más recomendable para ti dependerá de tu tipo de vivienda y de tus requerimientos específicos. Para una asesoría completa, no dudes en contactarnos. En We Check Mallorca te ayudaremos a encontrar la alternativa perfecta para tu hogar.

Quizás pueda interesarte…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *