Cómo cuidar la vida útil de mi caldera: 5 consejos que debes seguir

como cuidar tu caldera

Escrito por Equipo We Check

Si buscas un equipo dinámico, rápido, eficaz y de garantías para tus reparaciones en Mallorca, somos lo que estás buscando.

julio 7, 2022

Durante la temporada de invierno, las calderas son unos de los equipos que nos protegen contra el frío. Por lo cual, cuidar de su vida útil para que nos continúe acompañando en los próximos años es de vital importancia.

En varias oportunidades, las personas no se dan cuenta que están descuidando de su caldera. Y por eso, están averiando inconscientemente su equipo, generando gastos extras e incluso aumentando su consumo eléctrico de forma innecesaria.

Teniendo esto en cuenta, en esta oportunidad te brindamos 5 consejos que debes seguir para cuidar de tu caldera de calefacción.

5 recomendaciones para cuidar de la caldera

La caldera es ese electrodoméstico que nos permite gozar de una temperatura tibia en casa cuando hay frío. Esto, solo si funciona correctamente y puedes nivelar la temperatura a una agradable para ti. Si quieres saber otras alternativas, te recomendamos este artículo.

No obstante, este equipo representa una de las mayores fuentes de consumo eléctrico durante la temporada nevada, siendo aproximadamente del 25%.

Muchas veces, un factor que aumenta el nivel de consumo de las calderas es que estas no se encuentran funcionando correctamente. Por lo que al trabajar de forma forzosa ameritan de mayor energía y causa que muchas veces subamos la temperatura a la calefacción porque no nos brinda calor suficiente.

Para evitar eso, te invitamos a aplicar las siguientes recomendaciones:

Mantenimiento regular

Una de las claves básicas para cuidar de tu caldera es a través de un mantenimiento regular. Este debe ser realizado por un equipo profesional, el cual conozca la estructura y sistema de cada caldera y pueda visualizar cualquier irregularidad que pueda desenvolver algún problema futuro.

Según el Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios las calderas de gas se deben revisar al menos cada 2 años. Mientras que para las calderas de gasóleo debe tener un mantenimiento anual, esto puede ser incluso menor dependiendo de las especificaciones del fabricante.

Mantén la caldera limpia

Nunca está de más revisar el estado interior de nuestra caldera y verificar que ésta no tenga hollín a causa de una mala combustión. También te recomendamos revisar las rejillas muy bien para asegurarte de que estén limpias y que no estén obstruidas por algún elemento.

Asegúrate de que esté correctamente conectada

Como todo equipo eléctrico, la caldera debe mantenerse bien enchufada para evitar inconvenientes. Siempre revisa que tu equipo esté bien conectado al igual que las conexiones de gas y agua.

Vigila la presión

Toda caldera bajo condiciones normales debe poseer una presión que oscile entre los 1,2 y 1,5 bares. Cuando la enciendas, espera unos minutos y asegúrate de que se encuentre entre estos parámetros.

Si la presión es baja, debes abrir la llave de paso para agregar agua al circuito. En caso de que esta sea alta, debes limpiar los radiadores para reducirla.

Evita que las tuberías se congelen

A causa del clima denso hay que mantenerse alerta para que las tuberías de nuestra caldera no se congelen. Esto, en caso de que estos ductos se encuentren fuera de casa. Para hacerlo, puedes revestir el tubo con un aislante para protegerlo

Finalmente, esperamos que estos consejos te sean útiles para cuidar de tu caldera en casa. Y así puedas gozar de un clima agradable durante los fríos templados.

Quizás pueda interesarte…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *