Aire Acondicionado Portátil vs Aire Acondicionado por Conductos

aire acondicionado

Escrito por Equipo We Check

Si buscas un equipo dinámico, rápido, eficaz y de garantías para tus reparaciones en Mallorca, somos lo que estás buscando.

marzo 9, 2021

El aire acondicionado es el aliado ideal para afrontar de forma agradable el verano o las olas de calor. En el mercado existen diferentes equipos de refrigeración que cumplen este propósito. Sin embargo, tienen características que los diferencian en cuanto a su funcionamiento, alcance, capacidad, etc. En este artículo se presentará la mejor comparativa entre ambas opciones.

Comparativa del aire acondicionado portátil vs el aire acondicionado por conductos

Para poder realizar esta comparativa, es importante conocer las características de cada uno de estos equipos. Así como las ventajas de ambos en relación con el otro. A continuación, se analiza cada uno:

Aire acondicionado portátil

El aire acondicionado portátil es un equipo de refrigeración que permite crear ambientes frescos, al tiempo que envía el aire caliente hacia afuera. Este modelo cumple estas dos funciones con una sola unidad o aparato. A diferencia de otros equipos de refrigeración, que cuentan con una unidad interna y otra externa.

Se puede utilizar para enfriar una habitación o espacios reducidos. Tanto como fuente principal, como ayudante para un aire central. Es muy práctico y sencillo de utilizar. En comparación con el aire acondicionado por conducto, no requiere obras ni instalación. Puedes trasladarlo fácilmente al espacio que desees enfriar, gracias a sus prácticas ruedas.

Esta opción resulta ideal para quienes viven en pisos alquilados. Ya que no tendrán que invertir en gastos ni modificaciones en el piso. Y se pueden llevar el aire portátil a donde lo desean. A diferencia del aire por conducto, este aire solo requiere instalar los accesorios como el tubo para evacuar el aire caliente. Lo cual puedes realizar tú mismo de forma fácil y rápida.

Funcionamiento del aire acondicionado portátil

El funcionamiento es muy sencillo. Este equipo tiene una entrada o ingreso de aire. Parte de ese aire se enfría o condensa y se libera en el espacio donde se coloque el aire. Otra parte del aire sigue caliente y es expulsado hacia el exterior a través del tubo de escape. Para evitar fugas, la manguera se debe colocar en una plancha que cubra el espacio de la ventana donde se coloque el tubo.

También es importante tener en cuenta que los portátiles producen agua al realizar el proceso de condensación. Por lo tanto, es necesario vaciar de forma periódica el recipiente que tiene incorporado.

Ventajas

  • No requiere obras ni instalaciones complejas ni costosas, se instalan con facilidad.
  • Funciona para enfriar y extraer el aire caliente en un solo aparato sin unidades adicionales.
  • Se puede trasladar fácilmente gracias a las ruedas.
  • Puedes utilizarlo como fuente principal de enfriamiento o complemento de un aire central.
  • Se puede utilizar en habitaciones, salas de estar y otros espacios pequeños.
  • Alternativa ideal para los sitios en donde no se puede instalar equipos de refrigeración más complejos.

Desventajas

  • Son menos potentes que otros equipos de refrigeración, como los aires por conductos.
  • Según el modelo y su antigüedad, algunos pueden ser un poco ruidosos al funcionar.
  • Sólo se pueden utilizar en espacios pequeños, a excepción de que se utilice como complemento.
  • Es necesario vaciar la bandeja de agua periódicamente.

Aire acondicionado por conducto

Se trata de un equipo de refrigeración o climatización que utiliza una unidad exterior y la interior. La que se ubica en el interior de la vivienda cumple la función de climatizar el espacio y que se pueda obtener una temperatura confortable en toda la casa. La unidad exterior tiene la finalidad de intercambiar el calor extraído de la casa con el aire del exterior.

En la actualidad, estos sistemas por conducto también cuentan con una bomba de calor. Lo cual hace posible que se utilice en invierno como calefacción. A fin de que el aire se pueda distribuir de manera uniforme en toda la casa, este sistema se compone de una red de conductos. Los cuales se ocultan por lo general en el falso techo. Luego, se instalan unas rejillas en cada habitación o espacio que se desee climatizar.

Este tipo de instalación se realiza de forma estética, ya que los conductos quedan ocultos. Solo se visualizan las rejillas con salida de aire. Así que se trata de una alternativa ideal para conservar la estética del hogar. Por otra parte, este sistema tiene una excelente ventaja en relación con los portátiles y Split, y es que permiten instalar distintos filtros de aire.

Gracias a ello, la calidad de aire que recibes es mucho mayor. Por ejemplo, se pueden instalar filtros de aire contra el polvo, ácaros, para eliminar malos olores, eliminar bacterias, etc. Esta es una de las principales ventajas que ofrece.

Ventajas

  • Son estéticos y todo el sistema queda oculto.
  • Son super silenciosos. Por lo que puede utilizarse perfectamente en dormitorios y cualquier área.
  • Ofrecen aire seguro y limpio con mayor calidad.
  • Se puede utilizar también como calefacción durante el invierno.
  • Climatiza la casa completa sin necesidad de utilizar otros sistemas complementarios.
  • Se puede regular la temperatura y el flujo de aire en cada espacio o habitación.

Desventajas

  • Requiere de obras para su instalación.
  • Se requiere de mayor inversión para instalar todo el sistema en una vivienda completa.

Estas son las características, ventajas y desventajas de cada uno de estos aires acondicionados. Ahora puedes elegir la alternativa ideal para tu familia.

Recuerda que puedes contactarnos sin compromiso para que hagamos la instalación de tu aire acondicionado en el momento que quieras.

Quizás pueda interesarte…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablar por WhatsApp