5 tipos de calefacción que puedes escoger para tu hogar

5 tipos de calefacción que puedes escoger para tu hogar

11 May | Climatización | 0 comments

Antes de  saber cómo escoger un sistema de calefacción, debes conocer a qué se refiere este término. Un sistema de calefacción es un aparato o artefacto capaz de generar calor para mantener una temperatura adecuada en una habitación, o edificación.

Durante el invierno las temperaturas pueden llegar a ser tan bajas que se debe recurrir a estos elementos para poder conservar una temperatura agradable en el hogar. Y es por ello que se han diseñado y creado tantas variedades de estos artefactos.

Sistemas de calefacción más comunes

A lo largo de los años todas los electrodomésticos se han ido desarrollando y evolucionando. En este aspecto, los artefactos como calentadores no son la excepción. Por ello se ha ido experimentando con diversos materiales, elementos y recursos con el mismo fin de proporcionar calor.

A continuación se detallarán los tipos de calefacción más comunes y utilizados, su funcionamiento:

Calefacción mediante radiadores

Es de los métodos que más se llegó a utilizar, y existe en varias presentaciones cada una con características y precios distintos, inclusive algunas son portátiles. Estos se componen de resistencias cuya función es producir calor. Según como estén creados pueden acumular calor, convertir, o ser radiadores de fluidos.

Suelo radiante

Esta es una de las formas de calefacción más comunes en la actualidad, funciona con gas, gasoil o también con aerotermia. Para utilizar esta calefacción es necesario instalar tuberías, cables y a veces hasta termostato. Es más costoso pero proporciona calor inmediato y es imperceptible en la vivienda.

Calefacción por gas y gasoil

La calefacción alimentada con gasoil es de las más eficientes, pero debido al costo del gasoil hay quienes optan por cambiar este sistema al de gas natural. Siendo este último más económico y más seguro. De este modo se convierte en el método más utilizado de calefacción al menos en España.

Actualmente, muchas familias se encuentran con la duda de realizar el cambio de caldera de gasoil a gas. En definitiva, hacer esta variación sí supone una diferencia notoria en cuanto al costo a largo plazo. Ya que claramente el gas natural es más económico que el gasoil.

La aerotermia o calefacción de aire.

Es un nuevo sistema de calefacción, mediante un solo aparato puede realizarse la conversión de energía del aire hacia refrigeración, calefacción o agua caliente. Este artefacto es de los más novedosos y eficientes que existen en la actualidad, ya que no sólo extrae un 75% de energía del aire, sino que también es el más silencioso, ecológico y económico.

Vale la pena destacar,  que este tipo de calefacción es recomendable para estancias o apartamentos grandes, no tanto para hogares pequeños. Debido a que su instalación conlleva un gran gasto en relación a materiales y mano de obra.

Calefacción por biomasa

Como toda caldera su función es quemar combustible en este caso astillas, huesos de aceitunas, pellets etc. Este calor generado calienta el circuito de agua y es lo que se distribuye por el hogar.

Asimismo, debes saber que los avances tecnológicos apuntan a que en un futuro los sistemas de paneles solares, geotérmica y solar térmico serán una realidad al alcance de todos.

Por último, te recomendamos que cualquier tipo de calefacción que escojas la instales en tu hogar con la ayuda de un profesional calificado, para evitar cualquier tipo de daños o accidentes.

{

Recuerda que un calentador de agua a gas requiere de un mantenimiento periódico para que todos sus componentes funcionen al máximo. Si necesitas el servicio de instalación o reparación de estos equipos, en We Check Mallorca podemos ayudarte.

Abrir el chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?